December 1, 2017

February 27, 2017

September 26, 2016

Please reload

Recent Posts

Camino a la Educación para las Jóvenes Latinas

April 27, 2018

1/1
Please reload

Featured Posts

Camino a la Educación para las Jóvenes Latinas

April 27, 2018

Tradicionalmente, a través de muchos medios y con justificaciones poco válidas, en un gran número de hogares latinos no siempre se ha fomentado la educación de las mujeres. Al crecer, recuerdo a mi abuela trabajando arduamente para apoyar a su hijo y darle estudios universitarios, mientras ignoraba por completo la educación de sus dos hijas brillantes que tenían la misma edad que el hijo. Cuando se le preguntó al respecto, ella justificó que "las chicas no necesitan educación porque acabarán casándose y teniendo hijos".  Otras amigas del vecindario crecieron escucharon comentarios que les hacían sentir que el rol de la mujer en la vida era secundario. Recuerdo a la abuela diciendo que "dejara las piernas de pollo en el caldo" para los hombres de la familia y que las mujeres sólo comieran el "caldito".  Esta clase de comentarios sólo sirven para adoctrinar a las jóvenes latinas en que ellas valen menos que un hombre y que su educación no es tan importante.

 

Sin embargo, para mejorar la calidad de vida para ellas y sus familias, las jóvenes latinas necesitan aumentar sus credenciales de educación. El camino para hacerlo está ilustrado anteriormente y depende del nivel de educación que actualmente tienen. Si son inmigrantes recientes, lo principal es desarrollar sus aptitudes de inglés lo más rápido posible. Las latinas pueden comenzar tomando clases de inglés como segundo idioma (ESL). Muchas comunidades ofrecen estas clases gratuitas a través de bibliotecas, escuelas secundarias y otros centros comunitarios para adultos entre 18 y 65 años y están dirigidas a diferentes grupos étnicos.  

Después de hablar inglés, el siguiente paso es obtener un diploma de escuela secundaria. En Estados Unidos, la inscripción física en una escuela secundaria está limitada hasta los 21 años. Alternativamente, muchas personas obtienen el Diploma de Desarrollo General de Educación (GED).  Muchas escuelas secundarias y centros comunitarios ofrecen clases de GED gratis para adultos de diferentes edades. El enfoque de las clases de GED es el dominio de la lectura (reading), escritura (writing) y aritmética (arithmetic). El dominio de estos tres elementos es importante para hacer la transición a la universidad.

Después de obtener un diploma de escuela secundaria o el GED, se puede solicitar la admisión a una universidad o colegio. También se pueden usar credenciales similares a las del   país de origen de las personas para solicitar la admisión a una universidad y/o college o universidad técnica o colegio (que es competitiva). Antes de presentar la solicitud, se deberán investigar los costos y las fuentes de becas/fondos que podrían estar disponibles en esa institución.  Dado que una educación universitaria/colegio es generalmente costosa, una vez admitida la estudiante, deberán visitar dos lugares: a) la oficina de ayuda financiera y b) la oficina de asesoramiento para determinar las clases apropiadas que deberá cursar.

 En un colegio comunitario, se puede obtener un título de nivel asociado en dos años.
Posteriormente los estudiantes pueden ingresan a la universidad para completar una licenciatura que dura 4 a 5 años. Al transferirse a una universidad, un estudiante de un programa prospectivo deberá hacer una cita con un asesor universitario y un asesor de ayuda financiera, al igual que lo hizo cuando se inscribió en un colegio comunitario.  

 Después de completar la licenciatura, el siguiente  título académico es el de maestría que dura otros 2 años, seguido de un título de doctorado (PhD) que puede durar de dos a ocho años adicionales. Muchas personas obtienen una maestría y encuentran un trabajo en la industria.  Otros que desean obtener un doctorado trabajan como profesores en universidades  o hacen investigaciones científicas.

En resumen, las posiciones que requieren de mayor nivel de educación son las más lucrativas.

¡Por eso es importante apoyar la  educación de las mujeres latinas!

Leticia H. Anaya, PhD, Catedrática Principal
University of North Texas | Escuela de Ingeniería, Departamento de Tecnología de Ingeniería
3940 N. Elm |#F115U | Denton | TX 76207
940 565-2022 | Lanaya@unt.edu


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive